Unidad Didáctica


UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR UNIDAD DIDACTICA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

 PROFESOR: CÉSAR AUGUSTO TÉLLEZ SOLANO










Unidad Didáctica


Autor de la Unidad
Nombres y Apellidos
Yuranis Marcela Ramos Perales
Juan Jose Gonzales Fonseca
Jesus David 
Uriel Antonio Leal Pertuz 
Institución Educativa
Universidad popular del cesar
Ciudad, Departamento
Valledupar –Cesar

¿Qué? - Descripción general de la Unidad
Título
ENERGIA POTENCIAL GRAVITACIONAL
Resumen de la Unidad
La presente unidad didáctica está dirigida a ustedes, estudiantes del  grado quinto de primaria de educación básica. En el presente tema aprenderemos el concepto de energía en el cual nos enfocaremos en unas de sus manifestaciones (energía potencial gravitacional).  Con el estudio de la presente unidad se pretende entender el concepto de energía potencial mediante la cual la cual siempre estará presente en nuestras vidas e influye mucho en la vida cotidiana ya que se encuentra en todas partes (montañas rusas, pelotas, nosotros mismos, etc.) Nosotros siempre presenciaremos cualquier tipo de energía. Podría decirse que esta energía es muy importante, porque si no existiera, todo sería distinto a lo que conocemos.  .
La importancia de esta unidad se puede evidenciar en el hecho que los estudiantes  son los elementos más importantes y activos de la clase, ya que las actividades son contextualizadas y promueven el trabajo en equipo.
Al  terminar esta unidad se espera que los estudiantes comprendan, que  la energía potencial un sistema físico que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración..
Área
Ciencias Naturales: Física- Energía potencial gravitacional.
Temas principales
●       Que es la energía potencial gravitacional.
●       Cuando hay energía potencial en un cuerpo.
●       Característica de la energía potencial.


¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad
Estándares Curriculares
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparó con las de otro y con las de teorías científicas.

Procedimentales

·         Explico las características de la energía potencial entre objetos como resultado de su posición.

Habilidades Interpersonales

·         Indago conceptos elementales del respectivo tema, comparando mis interpretaciones con otros puntos de vistas, con lo cual poder moldear mejor estos conceptos para así darlos a conocer muy bien.
·         Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros ante la información que presento

Actitudinales
·         Me informo sobre avances tecnológicos sobre la energía, actualizando mis conocimientos.
Objetivos de Aprendizaje
·         Conocer la historia de la energía en la aplicación de la vida cotidiana, interpretando los mecanismos propios de la energía potencial.
·         Apropiar al estudiante  el concepto de energía potencial  solución de problemas para su mayor comprensión.
Resultados/Productos de aprendizaje
·         Identifica el concepto de energía potencial  y la contribución al estudio de los movimientos   en los cuerpos en reposo por medio de videos, socializaciones y juegos didácticos.
·         reconoce el concepto de energía potencial  y resuelve problemas a través de su aplicación por medio de talleres en clase.
·         Interpreta el concepto sobre energía potencial por medio de  estrategia didácticas, retroalimentando sus conocimientos.
¿Quién? - Dirección de la Unidad
Grado
Quinto A
Perfil del estudiante
Habilidades pre-requisito
Conceptuales
·          Necesita realizar   preguntas específicas sobre una práctica o, experiencia o aplicaciones de teorías científicas.
·         reconocer  los parámetro que se realizan en las prácticas de los experimentos.

TIC
  • Conocimientos básicos del uso de Internet y el uso de redes sociales
Contexto Social
  • El 90% de los estudiantes corresponden al estrato 1.
  • Edades comprendidos entre 14 y 19 años
  • Hombres y mujeres.
  • La zona de influencia de la institución la conforman los habitantes de manaure, veredas y municipios vecinos: municipio de La Paz, San Diego, San José y Valledupar.
  • Hogares humildes de procedencia campesina con pocos recursos económicos.
¿Para qué́? – Propósitos
Resumen de los propósitos a nivel de las ciencias naturales
El propósito de La educación en ciencias tiene como objetivo fundamental aportar a la formación de seres humanos solidarios y analíticos capaces de pensar de manera autónoma,  proponiendo ideas que contribuir al desarrollo del conocimiento científico de tal manera  que ayude al  mejoramiento de la vida humana.

Metas:
  • Formar personas capaces de solucionar diferente tipos de anomalías vasados en la ciencia.
  • Desarrollas la capacidad de entender el valor de la ciencia a partir de las respuestas a preguntas.
  • Aplicar el concepto de energía potencial para poder interpretar soluciones precisas y espontaneas en la vida cotidiana.

¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
Lugar
·         Salón de clases, patio del colegio.
Tiempo aproximado
Sesión 1: 2 horas de trabajo independiente, 2 horas  y 10 minutos de trabajo en clase.
Sesión 2: 4 horas de trabajo independiente, 4 horas de trabajo en clase
Sesión 3: 3 horas y media  de trabajo independiente, 2 horas  de trabajo en clase

TOTAL: 9 horas y media  de trabajo independiente, 8 horas  de trabajo en clase.
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
Metodología de aprendizaje
En nuestra presente metodología nos fundamentaremos en incentivar al  estudiante para el desarrollo de  procesos físicos que observamos a diario, de  ésta manera el estudiante será capaz de buscar soluciones a problemas planteados por el docente en las distintas actividades a realizar fomentando la realización de las siguientes actividades.

·         Realización de exposiciones dinámicas respecto al tema propuesto por el profesor.
·         Hacer  unas socializaciones  y presentación de experimentos en clase.
·         se  discutan soluciones que se  compruebe en forma experimental  planteado inicialmente por el profesor  en forma práctica, comparando las interpretaciones propias del alumno y las ideas dadas por el docente.


Se realizaran diversidad de actividades que involucren los tipos de aprendizaje de los estudiantes para que puedan obtener un mejor concepto del tema ya que de este modo se suplirá la forma de aprender de cada uno de ellos.
Procedimientos Instrucciones (basado en el modelo de aprendizaje y métodos seleccionados)
Línea de
Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas didácticas
10 minutos
Organización de los estudiantes en el aula de clases y oración.
Ayuda a organizar el salón y Realiza la oración
Y procederemos a llamar  lista.
 15 minutos
Analizan las preguntas de apertura realizadas por el profesor y aportan los conocimientos que tienen sobre el tema.
Realiza una serie de preguntas con las cuales los estudiantes puedan relacionarse con el tema y así generar un pequeño cambio de opiniones.
35 minutos
Prestan atención y participan del tema relacionado.
Desarrolla la clase explicando el concepto de energía y sus manifestaciones en la vida cotidiana para así lograr una mejor comprensión del tema.
Diapositivas, video beam

5 minutos
Se organizan los estudiantes en grupos de 5 para realización de la actividad didáctica.
Ayuda en la organización de los equipos de trabajo.
15 minutos
(realización de la actividad por los estudiantes)
30 min
(presentación de la actividad al docente)
Realización de actividad grupal asignada.
Imparte la actividad a los estudiantes en donde tendrán que exponer la presencia de energía en un ejemplo de la vida cotidiana.
Tablero
10 min
Intercambio de opiniones con el docente.
Conclusión del tema y aclaración de dudas.
10 minutos
Organización de los estudiantes en el aula de clases y oración.
Ayuda a organizar el salón y Realiza la oración y procederemos a llamar a lista.
 10 minutos
Receptores del docente
El docente hará apertura del tema explicando un breve concepto del tema.


40 minutos

3:15 ( video)
Receptores del video y de la clase del docente
El profesor comparte con sus estudiantes un video didáctico el cual explica el tema y luego procede con la explicación de la clase.
Video educativo (video beam)
60 min
(30 minutos de socialización)
Los estudiantes realizaran el taller asignado por el profesor en el aula de clases y luego proceden a dar sus respuestas.
El docente explicara los puntos del taller y estará atento a resolver las dudas que tengan los estudiantes.
Materiales del laboratorio de física.
Guía sobre la energía potencial.
10 minutos
Organización de los estudiantes  en el aula de clase y oración.
El docente llamara a lista.
20 minutos
Revisión de trabajos desarrollados en la clase anterior y aclaración de dudas.
Explicación de las dudas que tengan los estudiantes acerca del tema dado anterior mente.
 Carteleras.
60 minutos
Realización de preguntas acerca de la energía potencial gravitacional.
Explicación sobre el tema de energía potencial gravitacional y su respectiva característica.
Experimentos sobre el tema (energía potencial gravitacional).
40  minutos
Debate de ideas por los estudiantes acerca del experimento echo  en clase. 
Formula pregunta problema acerca del experimento y de la información dada por el docente a la hora de la explicación del tema ya dado.
Se dejara tarea acerca de  (energía potencial gravitacional).

Talleres en clase.
Elaboración de guías acerca del experimento echo en clase.






5 minutos
Organización de los estudiantes en el aula de clase y oración.
El docente llamara a lista.
10 minutos
Organización del salón para la realización de experimento  en el aula de clase.
El docente organiza grupos de 3 estudiantes para la elaboración de exposiciones acerca de los experimentos.
15 minutos
Preparación y documentación adecuada de los temas a exponer.
El profesor estará atento a  los estudiantes  a que el salón esté en orden.
Revisación de  materiales con los cuales se realizara los experimentos
 Materiales para los experimentos.
1 hora y 30 minutos
Realización de los experimentos elaborados por los estudiantes en el aula de case
El docente tomara nota acerca del experimento que realizara cada grupo.
Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes
Según las necesidades sobre el uso de las herramientas TIC se orienta en la búsqueda de video tutoriales de: Blogger – Foro.
Evaluación
Resumen de la evaluación
La evaluación es un proceso continuo en el aula de clases, desde la introspección de ideas previas hasta el desarrollo de talleres en clase, con estos planes se busca evaluar que tanto puede llegar a entender un estudiante de física a través de su historia y de todos aquellos  comportamientos que se dan en la naturaleza que puedes resultar atractivos para el estudiante, además, de evaluar la actitud del estudiante frente a estos nuevos conceptos y el compromiso que asuma frente a esta temática.
Plan de Evaluación
Antes de empezar la unidad
·         Se evalúa que actitudes toma el estudiante frente la ENERGIA
·         Ideas previas acerca de los cambios de posición de los objetos. ¿qué sucede?
Durante la unidad
·         Identifica la importancia de la física sobre los cambios que se produce en la naturaleza.
·         Reconoce que la energía potencial gravitacional se ve reflejada a dario en nuestra vida cotidiana.
·         Participa activamente en clases.
Después de finalizar la unidad
Rubrica para:.
·         Realizar laboratorio acerca de energía potencial y gravitacional.
·         Explicar los conceptos  sobre energía.
·         Responder preguntas tipo ices relacionados con la información asignada por el docente.
Materiales y Recursos TIC
Hardware
Video beam, computador.
Software
Word.
Materiales impresos
Guías de laboratorio, talleres, temática
Recursos en línea
Videos
Sesión 1:
·         Definición e información asignada por docente.

Sesión 2:
·         Trabajos
·         Ejercicios.
·         Carteleras.


sesión 3:
·         guías de laboratorios
Otros recursos
Presentaciones en de carteleras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDAMOS SOBRE FISICA!!!