Unidad Didáctica
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR UNIDAD DIDACTICA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
PROFESOR: CÉSAR AUGUSTO TÉLLEZ SOLANO
Unidad Didáctica
Autor de la
Unidad
|
|
Nombres y
Apellidos
|
Yuranis Marcela Ramos Perales
Juan Jose Gonzales Fonseca Jesus David Uriel Antonio Leal Pertuz |
Institución
Educativa
|
Universidad popular del cesar
|
Ciudad, Departamento
|
Valledupar –Cesar
|
¿Qué? -
Descripción general de la Unidad
|
|
Título
|
ENERGIA POTENCIAL GRAVITACIONAL
|
Resumen de la
Unidad
|
La presente unidad didáctica está dirigida a
ustedes, estudiantes del grado quinto de primaria de educación básica.
En el presente tema aprenderemos el concepto de energía en el cual nos
enfocaremos en unas de sus manifestaciones (energía potencial gravitacional).
Con el estudio de la presente unidad se pretende entender el concepto
de energía potencial mediante la cual la cual siempre estará presente en
nuestras vidas e influye mucho en la vida cotidiana ya que se encuentra en
todas partes (montañas rusas, pelotas, nosotros mismos, etc.) Nosotros
siempre presenciaremos cualquier tipo de energía. Podría decirse que esta
energía es muy importante, porque si no existiera, todo sería distinto a lo
que conocemos. .
La importancia de esta unidad se puede evidenciar
en el hecho que los estudiantes son los elementos más importantes y
activos de la clase, ya que las actividades son contextualizadas y promueven
el trabajo en equipo.
Al terminar esta unidad se espera que los
estudiantes comprendan, que la energía potencial un sistema físico que
mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función
exclusivamente de su posición o configuración..
|
Área
|
Ciencias Naturales: Física- Energía potencial
gravitacional.
|
Temas principales
|
● Que es
la energía potencial gravitacional.
● Cuando
hay energía potencial en un cuerpo.
● Característica
de la energía potencial.
|
¿Por qué? –
Fundamentos de la Unidad
|
||||
Estándares
Curriculares
|
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y
las comparó con las de otro y con las de teorías científicas.
Procedimentales
· Explico
las características de la energía potencial entre objetos como resultado de
su posición.
Habilidades Interpersonales
· Indago
conceptos elementales del respectivo tema, comparando mis interpretaciones
con otros puntos de vistas, con lo cual poder moldear mejor estos conceptos
para así darlos a conocer muy bien.
· Reconozco
y acepto el escepticismo de mis compañeros ante la información que presento
Actitudinales
· Me
informo sobre avances tecnológicos sobre la energía, actualizando mis
conocimientos.
|
|||
Objetivos de
Aprendizaje
|
· Conocer
la historia de la energía en la aplicación de la vida cotidiana,
interpretando los mecanismos propios de la energía potencial.
· Apropiar
al estudiante el concepto de energía potencial solución de
problemas para su mayor comprensión.
|
|||
Resultados/Productos
de aprendizaje
|
· Identifica
el concepto de energía potencial y la contribución al estudio de los
movimientos en los cuerpos en reposo por medio de videos,
socializaciones y juegos didácticos.
· reconoce
el concepto de energía potencial y resuelve problemas a través de su
aplicación por medio de talleres en clase.
· Interpreta
el concepto sobre energía potencial por medio de estrategia didácticas,
retroalimentando sus conocimientos.
|
|||
¿Quién? -
Dirección de la Unidad
|
||||
Grado
|
Quinto A
|
|||
Perfil del
estudiante
|
||||
Habilidades
pre-requisito
|
Conceptuales
· Necesita
realizar preguntas específicas sobre una práctica o, experiencia
o aplicaciones de teorías científicas.
· reconocer
los parámetro que se realizan en las prácticas de los experimentos.
TIC
|
|||
Contexto Social
|
|
|||
¿Para qué́? – Propósitos
|
||||
Resumen de los
propósitos a nivel de las ciencias naturales
|
El propósito de La educación en ciencias tiene
como objetivo fundamental aportar a la formación de seres humanos solidarios
y analíticos capaces de pensar de manera autónoma, proponiendo ideas
que contribuir al desarrollo del conocimiento científico de tal manera
que ayude al mejoramiento de la vida humana.
Metas:
|
|||
¿Dónde? ¿Cuándo?
– Escenario de la Unidad.
|
||||
Lugar
|
· Salón
de clases, patio del colegio.
|
|||
Tiempo aproximado
|
Sesión 1: 2 horas de trabajo independiente, 2 horas y
10 minutos de trabajo en clase.
Sesión 2: 4 horas de trabajo independiente, 4 horas
de trabajo en clase
Sesión 3: 3 horas y media de trabajo independiente, 2
horas de trabajo en clase
TOTAL: 9 horas y media de trabajo
independiente, 8 horas de trabajo en clase.
|
|||
¿Cómo? – Detalles
de la Unidad
|
||||
Metodología de
aprendizaje
|
En nuestra presente metodología nos
fundamentaremos en incentivar al estudiante para el desarrollo de
procesos físicos que observamos a diario, de ésta manera el
estudiante será capaz de buscar soluciones a problemas planteados por el
docente en las distintas actividades a realizar fomentando la realización de
las siguientes actividades.
· Realización
de exposiciones dinámicas respecto al tema propuesto por el profesor.
· Hacer
unas socializaciones y presentación de experimentos en clase.
· se
discutan soluciones que se compruebe en forma experimental
planteado inicialmente por el profesor en forma práctica,
comparando las interpretaciones propias del alumno y las ideas dadas por el
docente.
Se realizaran diversidad de actividades que
involucren los tipos de aprendizaje de los estudiantes para que puedan
obtener un mejor concepto del tema ya que de este modo se suplirá la forma de
aprender de cada uno de ellos.
|
|||
Procedimientos Instrucciones (basado en el modelo
de aprendizaje y métodos seleccionados)
|
||||
Línea de
Tiempo
|
Actividades del Estudiante
|
Actividades del Docente
|
Herramientas didácticas
|
|
10 minutos
|
Organización de los estudiantes en el aula de
clases y oración.
|
Ayuda a organizar el salón y Realiza la oración
Y procederemos a llamar lista.
|
||
15
minutos
|
Analizan las preguntas de apertura realizadas por
el profesor y aportan los conocimientos que tienen sobre el tema.
|
Realiza una serie de preguntas con las cuales los
estudiantes puedan relacionarse con el tema y así generar un pequeño cambio
de opiniones.
|
||
35 minutos
|
Prestan atención y participan del tema
relacionado.
|
Desarrolla la clase explicando el concepto de
energía y sus manifestaciones en la vida cotidiana para así lograr una mejor
comprensión del tema.
|
Diapositivas, video beam
|
|
5 minutos
|
Se organizan los estudiantes en grupos de 5 para
realización de la actividad didáctica.
|
Ayuda en la organización de los equipos de
trabajo.
|
||
15 minutos
(realización de
la actividad por los estudiantes)
30 min
(presentación de
la actividad al docente)
|
Realización de actividad grupal asignada.
|
Imparte la actividad a los estudiantes en donde
tendrán que exponer la presencia de energía en un ejemplo de la vida
cotidiana.
|
Tablero
|
|
10 min
|
Intercambio de opiniones con el docente.
|
Conclusión del tema y aclaración de dudas.
|
||
10 minutos
|
Organización de los estudiantes en el aula de
clases y oración.
|
Ayuda a organizar el salón y Realiza la oración y
procederemos a llamar a lista.
|
||
10
minutos
|
Receptores del docente
|
El docente hará apertura del tema explicando un
breve concepto del tema.
|
||
40 minutos 3:15 ( video) |
Receptores del video y de la clase del docente
|
El profesor comparte con sus estudiantes un video
didáctico el cual explica el tema y luego procede con la explicación de la
clase.
|
Video educativo (video beam)
|
|
60 min
(30 minutos de
socialización)
|
Los estudiantes realizaran el taller asignado por
el profesor en el aula de clases y luego proceden a dar sus respuestas.
|
El docente explicara los puntos del taller y
estará atento a resolver las dudas que tengan los estudiantes.
|
Materiales del laboratorio de física.
Guía sobre la energía potencial.
|
|
10 minutos
|
Organización de los estudiantes en el aula
de clase y oración.
|
El docente llamara a lista.
|
||
20 minutos
|
Revisión de trabajos desarrollados en la clase
anterior y aclaración de dudas.
|
Explicación de las dudas que tengan los
estudiantes acerca del tema dado anterior mente.
|
Carteleras.
|
|
60 minutos
|
Realización de preguntas acerca de la energía
potencial gravitacional.
|
Explicación sobre el tema de energía potencial
gravitacional y su respectiva característica.
|
Experimentos sobre el tema (energía potencial
gravitacional).
|
|
40 minutos
|
Debate de ideas por los estudiantes acerca del
experimento echo en clase.
|
Formula pregunta problema acerca del experimento
y de la información dada por el docente a la hora de la explicación del tema
ya dado.
Se dejara tarea acerca de (energía
potencial gravitacional).
|
Talleres en clase.
Elaboración de guías acerca del experimento echo
en clase.
|
|
5 minutos
|
Organización de los estudiantes
en el aula de clase y oración.
|
El docente llamara a lista.
|
||
10 minutos
|
Organización del salón para la realización de
experimento en el aula de clase.
|
El docente organiza grupos de 3 estudiantes para
la elaboración de exposiciones acerca de los experimentos.
|
||
15 minutos
|
Preparación y documentación adecuada de los temas
a exponer.
|
El profesor estará atento a los
estudiantes a que el salón esté en orden.
Revisación de materiales con los cuales se
realizara los experimentos
|
Materiales para los experimentos.
|
|
1 hora y 30
minutos
|
Realización de los experimentos elaborados por
los estudiantes en el aula de case
|
El docente tomara nota acerca del experimento que
realizara cada grupo.
|
||
Estrategias
Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes
|
||||
Según las
necesidades sobre el uso de las herramientas TIC se orienta en la búsqueda de
video tutoriales de: Blogger – Foro.
|
||||
Evaluación
|
||||
Resumen de la evaluación
|
||||
La evaluación es un proceso
continuo en el aula de clases, desde la introspección de ideas previas hasta
el desarrollo de talleres en clase, con estos planes se busca evaluar que
tanto puede llegar a entender un estudiante de física a través de su historia
y de todos aquellos comportamientos que se dan en la naturaleza que
puedes resultar atractivos para el estudiante, además, de evaluar la actitud
del estudiante frente a estos nuevos conceptos y el compromiso que asuma
frente a esta temática.
|
||||
Plan de
Evaluación
|
||||
Antes de empezar
la unidad
|
· Se
evalúa que actitudes toma el estudiante frente la ENERGIA
· Ideas
previas acerca de los cambios de posición de los objetos. ¿qué sucede?
|
|||
Durante la unidad
|
· Identifica
la importancia de la física sobre los cambios que se produce en la
naturaleza.
· Reconoce
que la energía potencial gravitacional se ve reflejada a dario en nuestra
vida cotidiana.
· Participa
activamente en clases.
|
|||
Después de
finalizar la unidad
|
Rubrica para:.
· Realizar
laboratorio acerca de energía potencial y gravitacional.
· Explicar
los conceptos sobre energía.
· Responder
preguntas tipo ices relacionados con la información asignada por el docente.
|
|||
Materiales y
Recursos TIC
|
||||
Hardware
|
||||
Video beam, computador.
|
||||
Software
|
||||
Word.
|
||||
Materiales impresos
|
Guías de laboratorio, talleres, temática
|
|||
Recursos en línea
|
Videos
Sesión 1:
· Definición
e información asignada por docente.
Sesión 2:
· Trabajos
· Ejercicios.
· Carteleras.
sesión 3:
· guías
de laboratorios
|
|||
Otros recursos
|
Presentaciones en de carteleras.
|
Comentarios
Publicar un comentario