Reflexiones
CALOR
El calor es posible definirlo como energía transferida entre dos cuerpos o sistemas, se puede asociar al movimiento molecular y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas, reacciones nucleares, disipación electromagnética o por disipación mecánica. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. "Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna". El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.
El calor se puede transmitir por medio de tres formas distintas:
- Conducción Térmica.
- Convección Térmica.
- Radiación Térmica
SÓLIDOS
Son estructuras que están formadas por moléculas con una alta cohesión entre ellas, las cuales se disponen de una forma ordenada y es lo que le da la forma, entre sus propiedades encontramos la forma, el volumen, elasticidad, dureza, las cuales nos permiten clasificarlos. ejemplos de sólidos son: las piedras, la madera, el plástico. Cabe anotar que es uno de los estados de la materia.
ENERGÍA
Como bien sabemos la energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, pero al referirnos a energía potencial nos centramos en esa energía con la cual se puede desempeñar un trabajo a partir de la posición de un cuerpo. todos los cuerpos presentan esta energía ya que todo cuerpo que se ubicado a cierta altura del suelo posee energía potencial.
Esto se comprueba cuando un objeto cae al suelo, siendo capaz de mover o deformar objetos que se encuentren a su paso. El movimiento o deformación será mayor dependiendo cuanto mayor sea la altura desde la cual cae el objeto.
Otra forma de energía potencial es la que está almacenada en los alimentos , bajo la forma de energía química . Cuando estos alimentos son procesados por nuestro organismo, liberan la energía que tenían almacenada.
Para una misma altura, la energía del cuerpo dependerá de su masa. Aplicando una fuerza , esta energía puede ser transferida de un cuerpo a otro y aparecer como energía cinética, sin embargo, mientras el cuerpo no descienda, la energía no se manifiesta.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
la traslación es un movimiento en el cual se modifica la posición de un objeto, en contraposición a una rotación, un vivo ejemplo de esta definición es el movimiento que hace la tierra alrededor del sol, según la trayectoria este movimiento se puede clasificar en traslación rectilínea en la cual podemos deducir que la trayectoria es recta; y curvilínea, en la cual hay curvas. En este movimiento podemos sacar variables como la aceleración, velocidad, posición o desplazamiento.
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
Es aquel movimiento que realiza un cuerpo al rotar sobre su propio eje, este movimiento lo podemos ver presente en la tierra cuando gira sobre si misma (transcurre un día por cada rotación) al jugar con un trompo podemos ver este movimiento. También influyen las mismas variables de el movimiento de traslación.
FLUIDOS
Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas débiles y las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propias. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos.
Comentarios
Publicar un comentario